jueves, 4 de diciembre de 2008




DIFERENCIA ENTRE OIR Y ESCUCHAR




“Te lo dije”, es una de las frases más comunes en nuestro día a día, sin darnos cuenta vivimos en un mundo de confusiones que creemos no se puede resolver, más la solución está más cerca de lo que creemos; está en nuestro sentido auditivo.

Esta solución no está en el simple hecho de oír, sino en algo más profundo que eso, está en escuchar. ¿Pero cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Escuchar se refiere al hecho de recibir, atender y asignar significado al estímulo auditivo y visual; oír es cuando nos quedamos con un simple recibimiento de la información.

En el proceso comunicativo existe un enunciador que envía una información a través de un canal y que llega a un enunciatario para producir algún efecto; este se verá reflejado en una retroalimentación que volverá al punto de partida: al emisor o enunciador.

Si esta última parte del proceso no se cumple, entonces no ha existido una comunicación, sin embargo existen ocasiones en que puede haber una retroalimentación o una respuesta por parte del receptor, pero si esta no es la adecuada entonces el proceso comunicativo no habrá sido eficaz.

Lo explicado anteriormente lo debemos tener muy en cuenta, puesto que si en una conversación no prestamos la debida atención entonces nuestra respuesta no será del todo satisfactoria. Y es de ahí de donde deriva la importancia de escuchar a las personas que estén a nuestro alrededor, de este proceso natural depende el curso de nuestra vida y de las relaciones que tenemos con los demás.

Concluyo afirmando que escuchar es la vía a través de la cual podemos resolver un sin número de situaciones que se nos presentan en la vida, de esta forma se evitará repetir tanto frases como: “lo siento, no entendí bien” o “lo siento, me confundí”.

No hay comentarios: